lunes, 21 de septiembre de 2009

El desfile del orgullo gay

Serbia suspende desfile gay

Organizadores de la marcha

La suspensión se acordó en reunión entre los organizadores y el primer ministro.

El desfile del orgullo gay convocado para este domingo en Serbia tuvo que ser cancelado luego de que la policía dijera a los organizadores que no podía garantizar la seguridad de la marcha.

De acuerdo con uno de los organizadores, el primer ministro Mirko Cvetkovic pidió que el desfile se trasladara del centro de Belgrado a otra zona, pero que la propuesta fue calificada de "inaceptable".

En palabras de Dragana Vuckovic, del comité organizador, "los desfiles de orgullo gay tradicionalmente se hacen en las calles principales de las grandes cuidades".

En nuestra ciudad infieles y satánicos no pasarán.

Movimiento Popular Serbio 1389

La marcha contaba con una fuerte oposición de grupos de ultraderecha y de la Iglesia Ortodoxa, que se han manifestado en contra de la adopción de una ley que prohíbe la discriminación por orientación sexual.

El ultranacionalista Movimiento Popular Serbio 1389 calificó la cancelación como "una gran victoria para la Serbia normal".

Según ese grupo, "en nuestra ciudad infieles y satánicos no pasarán".

El periodista de la BBC en Belgrado Mark Lowen dice que la homosexualidad está lejos de ser aceptada en Serbia y que los miembros de la comunidad gay son regularmente objeto de discriminación.

El "de mayor riesgo"

En los últimos días, las calles de la capital serbia mostraban letreros con amenazas y advertencias de que se desataría la violencia en caso de que hubiera marcha.

Los desfiles de orgullo gay tradicionalmente se hacen en las calles principales de las grandes ciudades.

Dragana Vuckovic, organizadora

Pero pese a la oposición, el gobierno había decidido brindar protección a los participantes en "el evento de mayor riesgo que se vive en Serbia desde hace mucho tiempo".

Las autoridades iban a desplegará miles de policías pero al final, en una reunión entre los organizadores y el primer ministro, se tomó la decisión de cancelar el evento.

La primera marcha de orgullo gay de Serbia, en 2001, tuvo que suspenderse en medio de la violencia.

En esa ocasión, grupos de radicales atacaron e hirieron a varios participantes y policías.

1 comentario:

Unknown dijo...

Very good post for good information. thanks.

SEO Services