miércoles, 25 de febrero de 2009

Un Dios, dos visiones

La verdad ha permanecido junto a ti desde siempre, solo no te ha parecido que fuese ella. (Abel Desestress)
Es la una de la mañana y la noche retumba con ritmos hipnóticos, el aire está espeso con el humo de incienso mezclado con estupefacientes. Me encuentro apretujada en una esquina del patio superior del santuario de Baba Shah Jamal en Lahore, famoso por sus sesiones de percusión de los jueves en la noche. Está repleto de muchachos jóvenes, fumando, meciéndose al son de la música y transportándose a un estado de éxtasis. Esta no es la imagen que la mayoría de Occidente tiene de Pakistán, que tiene fama como foco de extremismo islámico. Canto devoto Pero este popular estilo de islamismo sufí está mucho más diseminado que la versión talibán. Es una potente mezcla de misticismo, folclor y una dosis de hedonismo. Ahora algunos en Occidente se preguntan si el sufismo paquistaní podría movilizarse para contrarrestar la ideología militante islamista y su influencia. Lahore podría ser el sitio donde empezar: es una ciudad rica en tradición sufí. En el santuario de Data Ganj Bakhsh Hajveri, músicos y cantores de todas partes del país también se reúnen semanalmente para interpretar el qawwali, o el canto devoto islámico. Qawwali es considerado un elemento clave en la trayectoria hacia lo divino, lo que los sufíes llaman el continuo recuerdo de Dios. Vea: Bailando para Dios: festival sufí en Fez "Cuando uno escucha otro tipo de música, uno escucha por un corto tiempo, pero el qawwali le llega a uno hasta adentro", dice Ali Raza, un cantor sufí de cuarta generación. "Aún si uno no entiende las palabras, uno puede sentir la magia del qawwali, esta es música espiritual que toca directamente el alma y la mente". Pero el sufismo es más que música. En una residencia de un suburbio de estrato alto de Lahore, donde un grupo de mujeres se reúne semanalmente para practicar las disciplinas sufí de canto y meditación, diseñadas para despejar la mente y abrir el corazón a Dios. Una por una las devotas recuentan cómo las sesiones las han ayudado a resolver problemas y lograr mayor paz y felicidad. Este sufismo más ortodoxo no se ha extendido tanto como la variedad popular, pero ambas se consideran autóctonas del sur asiático. Amor y armonía "El islamismo llegó a esta parte del mundo a través del sufismo", dice Ayeda Naqvi, una maestra de misticismo islámico que participa en el cántico. "Fueron los sufíes los que vinieron y difundieron el mensaje religioso de amor y armonía y belleza, no había sables, era muy diferente a la hoja filuda del Islam en el Medio Oriente. "No se puede separar de nuestra cultura, se encuentra en nuestra música, en nuestro folclor, en nuestra arquitectura. Somos territorio sufí y, aún así, hay una lucha en Pakistán en estos momentos por el alma del Islam". El sufismo es una mezcla de música, cantos y meditación.La lucha es entre el sufismo y el wahhabismo de línea dura, la forma estricta del islamismo sunita que siguen los miembros del Talibán y al-Qaeda. Ésta ha ganado terreno en las zonas tribales del noroccidente, fomentada inicialmente en los años 80 por Estados Unidos y Arabia Saudita para ayudar a reclutar guerreros islámicos contra los soviéticos en Afganistán. Pero es considerado un culto forastero dentro de la región sufí en las provincias Punjab y Sindh, dice Sardar Aseff Ali, un ministro de gabinete y un sufista. "Wahhabismo es una forma tribal del Islam que viene de las desérticas arenas de Arabia Saudita", dice. "Esto podría ser muy atractivo para las tribus fronterizas, pero nunca encontrará resonancia en las sociedades establecidas de Pakistán". ¿Podría entonces el islamismo místico, no violento de Pakistán, servir como defensa contra el extremismo? Un centro de investigación de Estados Unidos, la Corporación Rand, aboga por ello, sugiriendo que el apoyo al sufismo es una "interpretación abierta, intelectual del Islam". Hay amplias pruebas de que el sufismo sigue como tradición viva. En el laberinto de las calles traseras de Lahore se está construyendo un santuario a un santo moderno, Hafiz Iqbal y a su mentor, un místico llamado Baba Hassan Din. Atraen fieles de todas las clases y rincones de la vida. Atrocidades El arquitecto es Kamil Khan Mumtaz. Él describe con amoroso detalle sus técnicas tradicionales de construcción y los principios espirituales que simbolizan. Los ritos sufistas atraen multitudes.Sacude la cabeza ante los relatos de encantadoras y antiguas mezquitas que están siendo demolidas para reemplazarlas por estructuras de concreto y vidrio bajo las órdenes de los mula austeros. También está horrorizado con las atrocidades cometidas en nombre de la religión por los militantes islámicos. Pero duda que el sufismo pueda ser dirigido a resistir el radicalismo wahabi, un fenómeno que, insiste, tienen raíces políticas y no religiosas. "Los centros de investigación de Estados Unidos deberían investigar de nuevo", dice. "Lo que uno ve en el extremismo islámico es en respuesta a lo que ha sucedido en el mundo moderno. "Hay frustración, furia, ira contra los invasores, los ocupadores. Los musulmanes se preguntan ¿qué pasó? "Hubo una vez en que dominamos el mundo y ahora estamos esclavizados. Esto es una lucha de poderes, los oprimidos se quieren convertir en los opresores, eso no tiene nada que ver con el Islam y mucho menos con el sufismo". Ayeda Naqvi, por otra parte, cree que el sufismo podría jugar un papel político para fortalecer una identidad tolerante del islamismo en Pakistán. Pero advierte sobre el peligro de que lo apoye Occidente. Los sufistas frecuentemente realizan obras de bienestar social."Creo que si se logra, debe suceder de manera muy callada porque mucha gente aquí es alérgica a la interferencia occidental", expresa. "Así que, aunque sea una buena cosa lo que hacen, necesitan hacerlo discretamente porque uno no desea que el sufismo lleve la etiqueta de un movimiento fomentado por Occidente para sofocar el Islam verdadero, puritano". De vuelta en el santuario de Shah Jamal no pude sentirme más alejada del Islam puritano. La pasión desenfrenada que me rodea sugiere que los santuarios sufíes paquistaníes no serán tomados por el Talibán en el futuro cercano. Pero si el sufismo puede ser utilizado para resistir activamente la difusión del islamismo extremo, o si debería ser usado así, es otra cuestión.

viernes, 13 de febrero de 2009

Dios sera el compadre… Niño de 13 años es uno de los padres más jóvenes del Reino Unido

“Si esperas que alguien te proteja de tus errores, esperaras en vano” (Abel Desestress)
Un niño británico de 13 años se ha convertido en uno de los padres más jóvenes del Reino Unido después de que su novia, de 15, diera a luz a la pequeña Maisie, publica hoy el diario “The Sun”. Alfie Patten, de 13 años pero con una apariencia mucho más infantil, y su novia Chatelle Steadman afirman en la entrevista concedida al rotativo que nada más al conocer la noticia, decidieron seguir adelante con el embarazo, a pesar de que sintieron miedo ante la reacción de sus padres. Los jóvenes, que residen en Eastbourne, guardaron el secreto hasta las 18 semanas de embarazo, cuando la madre de Chantelle comenzó a sospechar. El padre de Alfie señaló que el adolescente “aún no ha asimilado” todo lo que ha pasado y lamentó que su hijo “no sabe la responsabilidad que supone traer un bebé al mundo”.La madre de la novia -cuyo marido está en paro- señaló, por su parte, que “ya tenemos cinco hijos a los que alimentar, por lo que Maisie va a ser una gran responsabilidad económica,

lunes, 9 de febrero de 2009

cumpleaños que acabó en tragedia

“La verdad no existe, cada uno tiene la propia” (Abel Desestress) EL sábado por la tarde, la familia del empresario Omar Melo alquiló un avión para asistira su fiesta de cumpleaños। Cuando el aparato sobrevolaba el río Manacupurú, en la Amazonía, se precipitó a tierra. De las 28 personas que viajaban en el interior (26 pasajeros y dos tripulantes), solo cuatro han sobrevivido al choque. El rescate de los 24 cadáveres se completó en la mañana de hoy pero las búsquedas se prolongaron por unas horas más, ya que un campesino había asegurado haber visto el cadáver de una mujer flotando en el río. Sin embargo, pasado el mediodía de hoy (hora local), los bomberos dieron por finalizada la operación y descartaron que las aguas de río hubieran arrastrado a alguna víctima, ya que todas quedaron atrapadas en el fuselaje. De los 24 fallecidos 20 pertenecían a la familia Omar Melo. En el momento del accidente se desplazaban a bordo del aparato (un turbohélice EMB 110 Bandeirante de la empresa Manaos Aerotaxi) desde el municipio de Coari a Manaos, la capital de la región, para celebrar el cumpleaños Melo. Entre los fallecidos del accidente se encuentra un niño de siete años.

jueves, 5 de febrero de 2009

Misa en honor al XVII aniversario de la rebelión. “Hazme el favor, un sacerdote comunista”

“Hoy solo somos un desfile de intereses, egos, vanidades y dinero”. (Abel Desestress)
Durante la Misa en honor al XVII aniversario de la rebelión realizada en Maracay estado Aragua, el padre Adolfo Rojas, dijo durante su Eucaristía que Chávez es “indispensable en este momento y por mucho tiempo todavía, para que permanezca abriendo e impulsando el camino de la libertad”. Expresó que en Venezuela se escucharon las voces que venían de aquellos cerros que bajan de Caracas y otras ciudades por hambre, porque un modelo económico neoliberal en transnacionalización de capital se había comido las bases, no sólo económicas, políticas, sociales y culturales, sino también la de la misma dignidad del ser humano, “éramos piltrafa”. “Entonces aquí esa voz cayó sobre un puñado de hombres que también se pintaron de rojo pero esta vez de tricolor”, agregó. Recordó que el presidente Chávez en 1992 asumió el reto de decir “por ahora”. “No era el momento desde el punto de vista objetivo, y esperamos dentro del calabozo. Y aquel hombre escogido y seleccionado por Dios supo esperar y surgió el MV200″, reseñó.

martes, 3 de febrero de 2009

“Si pensar fuera fácil, lo difícil seria explicarlo” (Abel Desestress)

Englaro morirá hoy। después que los médicos desconecten la alimentación artificial que la mantiene viva।
Eluana Englaro, la mujer italiana que lleva poco más de 17 años en estado vegetativo, fue ingresada esta madrugada en el centro 'La Quiete' de Udine (norte de Italia). Englaro morirá en esta clínica después de que los médicos desconecten la alimentación artificial que la mantiene con vida. La llegada de Eluana al centro sanitario es el final de un largo y difícil camino, durante el que su familia ha tenido que superar innumerables obstáculos antes de obtener la autorización de la Justicia italiana para dejar morir a su hija.

lunes, 2 de febrero de 2009

Solidaridad con Venezuela

Hay una Venezuela de rojos y azules, Una Caracas del Este y otra del Oeste. Un país inmensamente polarizado que pide a gritos encontrar la conciliación y la solución a sus verdaderos problemas। Por latinoamerica, les recuerdo que; “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente”. (Simon Bolivar. Discurso de la Angostura 1819) “Quien mucho se envuelve de glorias ajenas, generalmente se esconde de sus propias vergüenzas” (Abel Desestress)
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