domingo, 8 de junio de 2008

"Diosa viviente" no tiene quien la elija




DIOS TE VA HA CASTIGAR.
El "slogan" de todas las religiones.(Abel Desestress)

La elección de una nueva "diosa viviente" en Nepal ha quedado suspendida debido a la reciente abolición de la monarquía, anunciaron las autoridades nepalíes.

Según reza la tradición, el sacerdote real es quien designa a la niña que es elegida durante su infancia y tratada como una diosa o Kumari hasta llegar a la pubertad.

Pero ahora, la opinión del sacerdote ya no tiene ningún valor en la república, señaló un alto funcionario encargado de supervisar esta tradición.

Los hindúes y los budistas consideran a las Kumaris como la encarnación de una deidad.

"Impensable"

Shreeya Bajracharya, de seis años de edad, fue elegida por un panel religioso como la "diosa viviente" en la ciudad de Bhaktapur, cerca de la capital, Katmandú.

Fue seleccionada para reemplazar a la diosa anterior, Sajani Shakya, que se retiró en marzo.

De acuerdo a la antigua tradición, la niña debe tener ciertos atributos físicos y aprobar una serie de pruebas para convertirse en diosa.

Pero como Nepal es ahora una república, la palabra del sacerdote ya no es decisiva, explicó a la BBC la persona encargada de supervisar esa antigua costumbre.

Y agregó que ahora habrá que decidir a quién le corresponde aprobar a la nueva diosa viviente.

Éste es sólo uno de los tantos inconvenientes que comenzarán a surgir ahora que los políticos han decidido abolir la monarquía sin pensar en las implicaciones políticas o religiosas.

Es difícil pensar que este país, profundamente religioso, deje de lado la enorme variedad de festivales y tradiciones que alegran la vida de sus habitantes y que son además una suerte de imán para el turismo.

Sin embargo, muchas de estas celebraciones están asociadas a la figura del rey y deberán por lo tanto ser modificadas.

"Cuando te empecinas en creer, solo el diablo te hacer ver" (Abel Desestress)

No hay comentarios: