lunes, 12 de mayo de 2008

Arte Prohibido


DIOS TE VA HA CASTIGAR.
El "slogan" de todas las religiones. (Abel Desestress)
El director de un centro cultural ruso dedicado a los derechos humanos enfrentará cargos de incitación al odio religioso por organizar una exposición en la que Jesucristo aparece representado como el ratón Mickey.
La reportera de temas religiosos de la BBC, Frances Harrison, apunta que Samodurov intentó plantear como tema de discusión lo que debería o no ser prohibido y usar la nueva libertad de expresión que, según pensaba, existía en el país.

"Relativamente suave"

Para observar las piezas, los asistentes a la muestra tenían que mirar a través de unos agujeros en la pared.

Una obra mostraba varias obscenidades garabateadas con un fondo de imágenes religiosas.

Otras incluían imágenes pornográficas, además de una pintura de Jesucristo con la cabeza del ratón Mickey y Lenin sobre un crucifijo.

Nuestra reportera señala que, según la opinión de algunos críticos, la exposición era relativamente suave para los estándares internacionales.

Sin embargo, parece que provocó el enojo de los representantes de la Iglesia Ortodoxa rusa.

No es la primera vez que Samodurov se mete en problemas con las autoridades rusas.

En 2003 también fue procesado por incitación al odio religioso y tuvo que pagar una multa, tras montar una exposición que incluía una obra en la que se veía una imagen de Cristo al lado del logo de Coca Cola y el eslogan: "Esta es mi sangre".

Para algunos activistas que defienden los derechos humanos el más reciente caso en contra de Samodurov refleja la pérdida de la libertad de expresión en Rusia y el creciente poder de la Iglesia Ortodoxa del país.

No hay comentarios: