viernes, 8 de febrero de 2008

Porque hay guerras? si hay suficientes DIOSES PARA TODOS.


Religiones en el mundo
Lista de religiones actualmente practicadas en el mundo. No incluye las históricas ya desaparecidas.
Budismo: fundada por Siddharta Gautama (siglo VI a.C.), príncipe o noble indio conocido como el Buda. Actualmente extendiada en una gran parte de Asia (China, Tibet, Corea, Thailandia, Camboya, India, Bhutan, Laos, Vietnam, Birmania, Mongolia, Japón, Taiwan, Siberia...), Estados Unidos, Europa, Argentina, México y Brasil,
Theravada: rama más antigua del budismo surgida alrededor de la primera compilación budista escrita. Actualmente en el sudeste asiático
Mahayana: movimiento de reforma surgido en el siglo I. Es el más numeroso actualmente. Actualmente en Asia Oriental y el Tíbet
Vajrayana: parte del mahayana pero definido propiamente por su influencia del tantrismo hindú. Actualmente en el Tíbet y regiones circundantes. Además en Kalmukia, Japón y Mongolia
Judaísmo: basado en las enseñanzas de la Torá. Principalmente en Israel, pero después de la diáspora están extendidos en el mundo.
Conservador: llamado Maserti. Señalan la importancia del movimiento sionista en el judaísmo.
Secular: el judaísmo secular es aquel que se ve independiente de organizaciones.
Ortodoxo: llamado Haredi. Es la línea teológica más conservadora del judaísmo.
Cristianismo: fundada por Jesús de Nazaret (siglo I). En casi todo el mundo, excepto el norte de África y gran parte de Asia, (presente en Rusia, antiguos países soviéticos asiáticos y Filipinas)
Iglesia católica: iglesia proveniente del cristianismo latino, legalizada por Constantino en el siglo IV. Principalmente en América Latina, buena parte de Europa occidental, (excepto Reino Unido, norte de Alemania y paises nórdicos), Filipinas y Guinea Ecuatorial
Iglesia ortodoxa: iglesia proveniente del cristianismo griego. Sólo en Rusia, Grecia y algunos antiguos países soviéticos o de la Europa del Este
Iglesia copta: surgida en el siglo II d.C. En orígen son los cristianos nativos de Egipto (coptos). Principalmente en Egipto
Iglesias orientales católicas: agrupa a 22 iglesias que aceptan la autoridad del Papa católico romano pero mantienen ritos independientes.
Anglicanos (Episcopalianos): surgida por la escisión creada por Enrique VIII (1491-1547) de la iglesia católica romana.
Protestantismo: conjunto de iglesias cristianas aparecidas desde el siglo XVI tras la reforma de Martín Lutero y que pretendían volver a los fundamentos de la iglesia cristiana del siglo I. Actualmente en países desarrollados, Nigeria, Brasil, República Democrática del Congo, Kenia, Indonesia y Sudáfrica.
Luteranos: fundada por Martín Lutero (1483-1546 d.C) rechazando la autoridad del Papa católico romano.
Baptistas: surgida en el siglo XVII desde el protestantismo.
Evangélicos: agrupa diferentes iglesias cristianas protestantes.
Metodistas: movimiento surgido desde el protestantismo en Gran Bretaña, en el siglo XVIII. Extendida por Estados Unidos.
Pentecostalismo: movimiento impulsado en 1901 por Charles Fox Parham, predicador metodista de Estados Unidos.
Cristianos reformados: asumen el espíritu de Calvino (1509-1564 d.C). Actualmente agrupa a numerosas iglesias protestantes de Australia y Estados Unidos.
Cuáqueros: movimiento protestante fundado en el siglo XVII en Inglaterra, rechaza la jerarquización del protestantismo y se centra en la "luz interior" o chispa divina en cada ser humano.
Unitarios: nace a partir del pensamiento desarrollado por Cellarius y Miguel Servet en el siglo XVI, niega la Trinidad y afirma el uso de la razón en la religión.
Universalistas: surge del metodismo inglés aunque arraiga principalmente en Estados Unidos, afirma la salvación universal y la inexistencia del infierno.
Iglesia unificada de Cristo: formada en 1957, agrupa a las iglesias reformadas, evangélicas y congregacionales de Estados Unidos.
Adventistas: familia de iglesias protestantes de carácter conservador o literalista, la mayoría originadas en Estados Unidos.
Adventistas cristianos: fundada en 1860.
Davidianos: fundada en el siglo XX.
Cristaldefianos: fundada en 1844.
Conferencia general de Dios: fundada en 1921.
Iglesia de Dios del Séptimo Día: fundada en 1863.
Iglesia de Dios y los Santos de Cristo: fundada en 1896.
Testigos de Jehová: fundada en 1870 y conocidos como "los estudiantes de la Biblia" hasta el 1931.
Adventistas del Séptimo Día: fundada en 1845.
Iglesia Mundial de Dios: fundada en 1933.
Restauracionismo: Mormonismo.
Islam: basada en las enseñanzas del libro del Corán, transmitido por el profeta Muhammad (Mahoma) nacido en el 570 d.C.
Chiismo (shii): siguen el Ahl al-Bayt o autoridad de la familia de Muhammad y sus descendientes. Es la segunda afiliación más grande al Islam.
Sunismo (sunni) a diferencia de los chiíes, los suníes aceptan el califato de Abu Bakr (573-634 d.C). Es la rama más grande del Islam.
Sufismo: el sufismo no es propiamente una rama del Islam sino una tradición mística que aparece tanto con seguidores chiíes como suníes.

Estatua del orisha Eshu, Nigeria, c1920.
Confucianismo: sistema ético y moral que rige la sociedad china. No es propiamente una religión, si bien esta denominación es discutida.
Hinduismo: originada en India. Agrupa distintas creencias alrededor de los Vedas, la cultura de textos y religión de la India.
Shaivismo: se centra en la deidad Shiva, y sus seguidores se llaman shaivas. El texto shaivista más antiguo es del 400 a.C.
Vaishnavismo: se centra en la deidad Vishnu.
Advaita Vedanta: basada en la filosofía vedanta y el Prasthanatrayi, los tres textos canónicos de la filosofía hindú.
Jainismo: fundado en la India en el siglo VI (a.C) por Mahavira.
Shinto: religión nativa de Japón, en su origen chamánica y animista, posteriormente más un politeísmo. Es seguida por muchos japoneses.
Sikh: fundada por Guru Nanak Dev en el siglo XV en la India, en la región del Punjab.
Taoismo: conjunto de enseñanzas filosóficas y religiosas originadas en China partir de Lao-Tse (Laozi) en el siglo VI (a.de C).
Zoroastrismo: de orígenes inciertos, aparece como religión alrededor del siglo V adC. Sus enseñanzas se basan en el profeta y poeta Zoroastro del actual Iraq.
Fe bahá'í: fundada por Bahá'u'lláh (1817-1892 d.C.), considerado por sus partidarios como el prometido de todas las religiones. Su enseñanza central es la unidad de la humanidad.
Indígenas: religiones practicadas por grupos y sociedades tribales y clánicas de todo el mundo. Tribales de África, América, Asia, Oceanía y Europa: lapones, esquimales, aborígenes, maoríes, shinto japoneses... son de carácter mágico, chamánico y animista.
Animismo.
Brujería.
Chamanismo.
Fetichismo.
Totemismo.
Australianas: practicadas por los aborígenes de Australia, suelen usar la interpretación de sueños.
Americanas: realizan un culto a la naturaleza y pueden utilizar plantas y elementos psicoactivos como el peyote.
Andinas: recogen elementos de la mitología inca y de otras antiguas, realizando un sincretismo chamanista.
Mexicanas: recogen elementos de la mitología azteca y maya realizando un sincretismo chamanista.
Africanas: agrupan multitud de creencias transmitidas oralmente.
Yoruba (yorubá): de ella se derivan multitud de sincretismos en toda América.
Vudú: originada en África Occidental y asentada en el Caribe y sur de Estados Unidos.
Santería: originada desde un sincretismo entre el animismo y las creencias cristianas.
Candomblé: de orígen totémico, es un sincretismo de religiones afrobrasileñas .
Kimbanda: originada en Brasil por el sincretismo del cristianismo con religiones africanas y creencias cristianas.
Umbanda: originada desde un sincretismo entre candomblé, el kardecismo espiritualista y las creencias cristianas.

DIOS TE VA HA CASTIGAR.
El "slogan" de todas las religiones.

No hay comentarios: