miércoles, 20 de febrero de 2008

Sectas


DIOS TE VA HA CASTIGAR.
El "slogan" de todas las religiones.
Algunas religiones, de reciente creación, tienen un estatus complejo ya que no son reconocidas como religiones de manera universal. Una secta es, desde el punto de vista sociológico, un grupo de personas con afinidades comunes: culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etc. Habitualmente es un término peyorativo, frente al que ha surgido el de nuevos movimientos religiosos.

Aunque el vocablo «secta» esté relacionado con grupos que posean una misma afinidad, con el paso de los años ha adquirido una connotación más relacionada con grupos radicalizados, generalmente religiosos. Pueden tener un historial judicial en uno o varios países, por manipulación mental o por ser grupos de caracter destructivo. En algunos países, las consideradas sectas no estarán reconocidas o autorizadas. De manera general, una secta está centrada en el culto personal al profeta o líder, del grupo. Así, en Europa la palabra secta se ha concebido derivada, principalmente, del latín seqüi: ‘seguir’. Se trata de seguir a un maestro, a un líder. En muchas sectas así sucede.


Cuatro organizaciones, calificadas como sectas, han conseguido antes del siglo XXI inscribirse como confesión religiosa en el Ministerio de Justicia español: Adventistas del Séptimo Día, Hare Krishna, testigos de Jehová e Iglesia Palmariana.

Según la ex-parlamentaria politica, escritora, profesora y columnista Pilar Salarrullana,[9] senadora y diputada por La Rioja y miembro de la Comisión del Congreso de los Diputados para el estudio de las sectas, el verdadero motivo para inscribirse en el registro del Ministerio de Justicia es por las ventajas fiscales que aporta y la imagen de seriedad que imprime. Otros de los peligros de las sectas, afirma la autora, son el aislamiento social que propugnan, el radicalismo religioso y la persecución de críticas formuladas en su contra.[9]

Los sectas cuentan entre ellos con gente bastante famosa. Lo que es frecuente, pues, según expertos en este tipo de organizaciones, como Salarrullana o Steven Hassan,[10] resultan reclamos importantes para lograr nuevos fieles y ampliar su reconocimiento social, caso de Tom Cruise con la Iglesia de la Cienciología.

En 1984, el Parlamento Europeo aprobó un informe sobre el fenómeno de los nuevos movimientos religiosos o sectas. En 1983, el eurodiputado conservador británico Richard Cottrell, presentó un informe con trabajos previos sobre la peligrosidad de determinados grupos sectarios. El Informe Cottrell sobre sectas.[11] Durante más de un año se estudia dicho informe, y el 22 de mayo de 1984, el Parlamento Europeo lo aprobó con 98 votos a favor, 28 en contra y 27 abstenciones.

La Meditación trascendental (MT) promovida por el gurú Maharishi Mahesh Yogi alcanzó fama mundial por su relación con miembros de la "contracultura" de los años 1960, especialmente estrellas de pop y rock como Beach Boys o The Beatles. Estos últimos asistieron a un curso de "meditación trascendental" en Rishikesh, India, en cuyo transcurso escribieron la mayor parte de temas del White Album de 1968. La conversión de los Beatles le proporcionó popularidad, aunque, poco tiempo después, algunos de ellos se desilusionaron.[12] La relación con The Beatles fue fundamental para la difusión de la MT entre los jóvenes occidentales. MT era uno de los grupos involucrado en este informe.

No hay comentarios: