sábado, 2 de febrero de 2008

Religiones DE LA CIENCIA A LA LOCURA



DIOS TE VA HA CASTIGAR.
El "slogan" de todas las religiones.
Teniendo en cuenta el número de dioses, (VER FOTO) las religiones y creencias se dividen primariamente en monoteístas y politeístas:
Monoteístas aquellas que afirman la existencia de un solo Dios, creador del universo. Las principales religiones monoteístas son: el judaísmo, el catolicismo, el cristianismo, el islam y la fe bahá'í.
Politeístas creen en la existencia de muchos dioses organizados en una jerarquía o panteón, como el Hinduísmo. También lo eran las antiguas religiones egipcia, griega y romana.
Las religiones Panteístas como el sintoísmo, algunas sectas del hinduismo y las tradiciones animistas sostienen que el creador y los objetos creados constituyen una misma entidad. Se han identificado elementos de panteísmo en algunos cultos primitivos de adoración a la naturaleza.
Las religiones no-teístas como el Budismo, no defienden la existencia o no existencia de seres sobrenaturales. En ocasiones, las deidades son vistas como recursos metafóricos utilizados para referirse a fenómenos naturales o estados de la mente.
Otra división que se utiliza consiste en hablar de religiones "reveladas", "místicas" y "naturistas".

Las religiones reveladas se basan en una revelación hecha por un ente sobrenatural que indica, a menudo en forma de libro dictado, cuáles son los dogmas en los que se debe creer y cuáles son los ritos que se deben seguir.
Las religiones místicas pueden considerarse más como filosofías de vida. En ellas no se define un sistema de creencias sino, más bien, un conjunto de preceptos que se deben seguir.
Las religiones naturistas no definen tampoco un sistema elaborado de organización de deidades, pero reconocen la existencia de deidades y espíritus en las manifestaciones de la naturaleza.

Sectas
Algunas religiones de reciente creación tienen un estatus complejo ya que no son reconocidas como religiones de manera universal. Una secta es —desde el punto de vista sociológico— un grupo de personas con afinidades comunes: culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etc. Habitualmente es un término peyorativo, frente al que ha surgido el de nuevos movimientos religiosos.

Aunque el vocablo «secta» esté relacionado a grupos que posean una misma afinidad, con el paso de los años ha adquirido una connotación más relacionada a grupos radicalizados, generalmente religiosos. Pueden tener o no, un historial judicial en uno o varios países por manipulación mental o por ser grupos de corte destructivo. En algunos paises, las consideradas sectas no estarán reconocidas o autorizadas. De manera general, una secta está más centrada en el culto personal al profeta o lider, del grupo.

Así, en Europa la palabra secta se ha concebido derivada principalmente del latín seqüi: ‘seguir’. Se trata de seguir a un maestro, a un líder. En muchas sectas así sucede.


Cuatro organizaciones calificadas como secta, han conseguido antes del siglo XXI inscribirse como confesión religiosa en el Ministerio de Justicia español: Adventistas del Séptimo Día, Hare Krishna, testigos de Jehová e Iglesia Palmariana.

Según la exparlamentaria, politica, escritora, profesora y columnista Pilar Salarrullana[13] , senadora y diputada por La Rioja y miembro de la Comisión del Congreso de los Diputados para el estudio de las sectas, el verdadero motivo para inscribirse en el registro del Ministerio de Justicia es por las ventajas fiscales que aporta y la imagen de seriedad que imprime.

Otros de los peligros de las sectas, afirma la autora, son el aislamiento social que propugnan, el radicalismo religioso y la persecución de críticas formuladas en su contra[13] .

Los sectas cuentan entre ellos con gente bastante famosa. Lo que no es infrecuente; pues, según expertos en este tipo de organizaciones como Salarrullana o Steven Hassan[14] , resultan reclamos importantes para lograr nuevos fieles y ampliar su reconocimiento social, caso de Tom Cruise con la Iglesia de la Cienciología.

En 1984, el Parlamento Europeo aprobó un informe sobre el fenómeno de los nuevos movimientos religiosos o sectas. En 1983, el eurodiputado conservador británico Richard Cottrell presenta un informe con trabajos previos sobre la peligrosidad de determinados grupos sectarios. El Informe Cottrell sobre sectas[15] . Durante más de un año se estudia dicho informe, y el 22 de mayo de 1984 el Parlamento Europeo, por 98 votos a favor, 28 en contra y 27 abstenciones, lo aprueba. Meditación trascendental (MT) promovido por el gurú Maharishi Mahesh Yogi alcanza fama mundial mediante su relación con miembros de la "contracultura" de los años 60, especialmente estrellas del pop y el rock como Beach Boys o The Beatles. Estos últimos asistieron a un curso de meditación trascendental en Rishikesh, India en cuyo transcurso escribieron la mayor parte de temas del White Album de 1968. La conversión de los Beatles le proporcionó popularidad, aunque al poco tiempo algunos de ellos se desilusionaron.[16] La relación con The Beatles fue fundamental para la difusión de la MT entre los jóvenes occidentales. MT era uno de los grupos involucrado en este informe.

Simbolo de la Unicornio rosa invisible, popular en internet.
Una seudorreligión es un conjunto de ritos y preceptos similares a una religión pero en la cual sus mismos seguidores no creen realmente. En ocasiones, el término "seudorreligión" también se utiliza peyorativamente para referirse a sistemas de creencias o filosofías menores, pero con funcionalidad similar a las de la práctica religiosa de las religiones principales, como por ejemplo, el espiritismo, discordianismo y el pastafarismo.

No hay comentarios: