miércoles, 13 de febrero de 2008

Filosofía de las religiones


DIOS TE VA HA CASTIGAR.
El "slogan" de todas las religiones.
En las religiones existen a menudo grandes desarrollos filosóficos cuya misión es aclarar o conciliar la doctrina religiosa con la razón humana. En las religiones teístas se conoce a este desarrollo como Teología. En Asia oriental, muchas veces, aunque los desarrollos filosóficos son grandes y variados, no existen como disciplina diferenciada dentro de la propia religión, filosofía y religión esta entrelazada. En otras religiones no existe un aparato filosófico, en especial en las religiones tribales y chamánicas. Los desarrollos filosóficos de las religiones.recogen los distintos aspectos de la doctrina religiosa o la verdad o deidad que las sustenta, y que son históricamente la explicación a las distintos puntos de vista dentro de cada religión.
Panteísmo es un punto de vista filosófico en donde toda la realidad tiene una naturaleza divina, por lo que se rechaza la idea de una entidad sagrada o Dios que sea personal. Filósofos como Spinoza se adhirieron al panteísmo, identificando a Dios con la Naturaleza. Religiones orientales como el Sintoísmo japonés o el Taoísmo chino tienen una enorme carga panteísta.
Monismo es un punto de vista filosófico que subraya la unidad de todo lo que existe, afirmando unas leyes subyacentes que niegan las divisiones en ella. El monismo por tanto se distancia de observar un dualismo o pluralismo. Los orígenes del monismo remiten a los filósofos griegos como Tales, Pitágoras, Parménides o Empédcoles. El monismo fue una visión frecuente en filósofos neoplatónicos como Plotino, el filósofo más influyuente en los primeros Padres de la Cristiandad. El Islam recoge una fuerte influencia también desde los griegos, y el en hinduismo es otro ingrediente importante en su enorme diversidad filosófica.
Gnosticismo afirma una dualidad inherente en la manifestación de lo sagrado. Materia y espíritu, bien y mal así como otros conceptos, aparecen como opuestos que deben ser resueltos en el individuo dando primacía a una vía de conocimiento a menudo bastante experiencial. El gnosticismo ha tenido una fuerte influencia en los primeros desarrollos del cristianismo, y desde la perspectiva filosófica occidental es un enfoque presente en los desarrollos de las religiones orientales.
Fundamentalismo afirma el caracter literal de las escrituras o relatos sagrados, negando por tanto sus significados más simbólicos o psicológicos. También es conocida como literalismo. Está muy circunscrito a las religiones teístas y actualmente es popular en varios movimientos protestantes de Estados Unidos. La visión fundamentalista del teísmo supone en muchas ocasiones una negación radical de las verdades científicas. Una de las derivaciones del enfoque fundamentalista es el Creacionismo, que niega la evolución de las especies y las teorías científicas sobre el origen del Universo, al afirmar que el relato bíblico de la creación del mundo es literalmente auténtico.
No-teismo afirma la inexistencia de deidades o bien las admite pero les niega un papel directamente activo en la liberación del individuo. El no-teismo, también denominado ateísmo, existe en el budismo y el taoísmo. En algunas variantes del budismo existe el culto a deidades si bien tienen un papel psicológico, ritual o simbólico, pero en todo caso siempre provisional. El taoísmo observa dos variantes unidas pero bien diferenciadas: la filosófica y la más contemplativa o de meditación. En este último, las deidades de la religión tradicional china han sido absorbidas como elementos simbólicos para prácticas de caracter psicofísico.
Determinismo es una doctrina filosófica que afirma que todo acontecimiento, incluyendo el pensamiento humano y las acciones, están predeterminadas por una cadena de causa y consecuencia. En las religiones esta postura filosófica se enmarca dentro de la doctrina de la Predestinación. Ete punto de vista asume que una deidad que sea omnipotente o una ley absoluta no puede dejar nada al azar. La doctrina de la predestinación fue importante en el protestantismo cristiano, especialmente en el movimiento Calvinista. En las religiones orientales como el hinduísmo o el budismo, existe la doctrina del karma que asume una ley universal de causa y efecto. Por medio de la creencia en la reencarnación, la creencia en la predestinación es muy alta en el hinduísmmo. En el budismo está también difundida a nivel popular, si bien doctrinalmente supone una distorsión del pensamiento de Buda.[18]
Sincretismo supone la conciliación de puntos de vista distintos e incluso opuestos. En las religiones el sincretismo implica adoptar elementos de dos o más religiones. El sincretismo ritual y devocional es una constante en la evolución de las religiones a través de su historia cuando han contactado unas con otras, si bien esos elementos se van asimilando en el tiempo dentro de una sola religión. Actualmente se consideran religiones sincréticas varios cultos caribeños y americanos que mezclan catolicismo y prácticas e ideas de las religiones tribales. En oriente se realiza un sincretismo devocional a nivel popular, uniendo al taoismo o al budismo con las prácticas ancestrales de culto a los antepasados. En Occidente el sincretismo está más presente por la creación de nuevos cultos o sectas que suelen diseñarse mezclando ideas y elementos de las grandes religiones.

1 comentario:

costan dijo...

DIOS SÍ EXISTE, TÚ LO HAS CREADO


Durante la historia el hombre ha intentado demostrar la existencia de Dios a través de la filosofía, la Fe y la ciencia. Ninguno de ellos lo ha conseguido, así que yo he intentado razonar a Dios a través de la psicología. El hombre es en animal racional, y como tal, se pregunta por cuanto le rodea. El hombre creó a Dios cuando no podo explicar algunas cosas (fenómenos naturales, biológicos, físicos etc.). Así Dios es una necesidad del hombre para ocultar los huecos de su ignorancia. Aquello que el hombre ignora, lo teme. Su temor lo lleva a adorarlo, respetarlo con la intención de que Dios no le hiciese daño. Unos buenos ejemplos que corroboran ésta teoría son:
1º: Todos los pueblos primitivos tienen sus respectivas mitologías, lo que demuestra que los dioses son una necesidad.
2º: Todas las mitologías son similares en el sentido que en el sentido de que algunos dioses cumplen funciones comunes (dios de la sabiduría, de la tierra, de la guerra, de la muerte, del Sol, etc.), lo que demuestra que los hombres no comprendían algunas cosas. Eso que no comprendían los temían y les daban culto con la intención de que no les hiciese daño alguno y les ayudase.
3º: Los hombres siempre se han colocado en un estrato inferior a los dioses. Y por ello les daban culto y ofrendas para que no les hiciese mal alguno, lo que demuestra que los hombres temían a lo que ignoraban y después los dioses
4º: Las mitologías priorizan a un dios sobre los demás. Este dios es lo que tiene más influencia sobre esa cultura o lo más abundante en ella, Esto demuestra que temen lo que no conocen y lo que más les influye más lo temen (los egipcios tenían como dios principal a Ra, porque el Sol condicionaba totalmente su hábitat).
5º: Todas las pruebas de que Dios existe tienen una forma parecida. Primero se muestra algo que no se entiende, después al no encontrarle razón, se piensa que se eso solo puede estar Dios. Quizá el ejemplo más claro de ello sean las 5 vías de Santo Tomás de Aquino. Pero no consigue probar la conexión entre el fenómeno que trata y Dios, solo piensa que debe de ser Dios porque no encuentra otra forma para explicar la causa de los fenómenos que trata, lo que demuestra que el hombre ha creado a los dioses para tapar los huecos de su ignorancia.
6º: Las diferentes religiones impusieron y proponen ahora como solución a Dios de las cosas que no conoce la ciencia, lo que demuestra que Dios es un parche de la razón.
7º: Los practicantes de una religión (que no los creyentes) admiten sentir una sensación de plenitud con la religión. Esta sensación se debe al cumplimento de esa necesidad. Esto demuestra que Dios es una necesidad.
La Fe es la aceptación irrazonada de ciertas partes de la realidad. Esta aceptación hace que no se plantee o investigue una causa racional de la realidad, lo que ha provocado que la Fe casi inutilice la razón. Pero esta aceptación no se ha producido siempre, lo que ha permitido usar la razón. Así se puede definir la Fe metafóricamente como la cárcel de la razón. Cuando la razón escapa de la Fe es cuando conoce el mundo.
Las grandes religiones actuales (cristianismo Islam y judaísmo), tienen algo en común: un dios creador que también ven como al Padre. Esto se debe a que no ha cambiado las bases de lo que antes he dicho que es Dios. Este Dios es también el resultado de tapar el hueco del conocimiento que todavía existe. Este hueco es el origen del universo. El día que se conozca el origen del universo, Dios desaparecerá.
Como conclusión podemos definir a Dios como una necesidad psicológica de tapar los huecos de razón.

costan2706@gmail.com